jueves, 27 de julio de 2017

Bilogía Horizonte Martina



Fecha de publicación: Enero 2016

Longitud aproximada: 680 páginas

Sinopsis:

   Si te llamas Martina, llevas siempre la melena recogida, eres absolutamente cerebral...
Si te has formado para ser chef y perteneces al equipo de El Mar... 
Si has sentido un chispazo al conocer a tu jefe, Pablo Ruiz, excéntrico cocinero con estrella... 
Si no soportas su indumentaria hipster, pero te irías a cualquier parte si él te lo pidiera... 

   Eres sin dudarlo la protagonista de esta historia... 

Y tu vida, tan ordenada, está a punto de cambiar.


Fecha de publicación: Febrero 2016

Longitud aproximada: 700 páginas

Sinopsis:

   Martina es un mar de dudas. Ha roto radicalmente su comunicación con Pablo, ha dejado el Mar, pensaba que lo que tenía con el chef era especial y es duro reconocer que tal vez no es como te habías imaginado.
Se ha dado cuenta de que se ha dejado llevar por alguien que es emocionalmente frenético y se siente avergonzada por haber perdido el norte por alguien que ni siquiera ha solucionado del todo su pasado. 

   Sin embargo, Martina ha huido y decide olvidarlo todo, pero no será tan fácil borrar de su vida ni a Pablo ni el Mar... Algo se está gestando en su interior y no tiene el valor de afrontarlo. Tiene que tomar una decisión y está en juego su futuro.

   Por otro lado Amaia y Javi siguen en su eterno tira y afloja, él está enamorado de ella y ella no se atreve a tener con «su mejor amigo» una relación aunque se muere cada vez que él la acaricia, ¿conseguirán dejarse llevar?

   Sandra no quiere más decepciones y cree que ha llegado el momento de recuperar lo perdido: a su novio de toda la vida, Íñigo, pero ¿conseguirá ser honesta a lo que le dicta el corazón?



Mi pequeña opinión

   Nuevamente ha caído en mis manos otra historia de Elisabet, creo que sin pretenderlo he seguido la cronología de su obra ya que empecé con Valeria, le siguió Silvia, después Mi elección (o los porno ositos, como algunos los llaman) y ahora ha sido el turno de Martina. Durante estos años he ido notando una pequeña evolución en la autora, cada vez más reflexiva, más madura, y eso me gusta.

   En Martina me he encontrado un libro con mucha narrativa, con una interiorización en los personajes mucho mayor. Ha habido momentos en los que creí que a Martina se le había ido la olla. Pero Elisabet la ha sabido rodear de unos personajes secundarios, como siempre increíbles, que te vuelven a meter en la trama. Martina es una persona pragmática, que no se deja llevar por los sentimientos, practica y resolutiva, que tiene muy claro cuáles son sus objetivos y como debe hacer para conseguirlos, además, nunca ha sido demasiado buena a la hora de expresar sus sentimientos, lo que le asusta o le hace sentir débil, al contrario, siempre ha tratado de mostrar una cara dura y fuerte ante cualquiera, nunca dejarse ver. Hasta que se encontró con Pablo. Él es capaz de hacerla temblar con sólo una mirada, o una sonrisa, por él ella será capaz de hacer temblar los cimientos de su jaula, de salir de su zona de confort y tropezar. Por su parte Pablo es un genio de la cocina, un espíritu creador, él vive con toda la pasión de su ser hasta la mayor de las trivialidades, además de contar con un físico nada despreciable. Pero nada en él tiene limite y no sabe medir las consecuencias,

Y hasta aquí puedo contar. Sí, lo sé, vaya birria de reseña pero es que cualquier cosa que añada sobre esta pareja será todo un spoiler. El libro te va llevando por los miedos y decisiones de Martina y Pablo, veras como afrontan sus vidas y entenderás todo estupendamente gracias a que la autora ha plasmado todas y cada una de las reflexiones de estos protagonistas en el libro, todas. Y aquí viene mi “pero…”, todas, todas, tantas que al final, aunque sus temores son muy comprensibles y reales, aunque te sientas identificada en más de una situación, leerlo no resulta sencillo, más bien es bastante pesado. Y mira que a mí me gusta la narrativa, tanto o más que un buen dialogo, pero he de reconocer que no me he sentido enganchada a esta historia como lo he estado con otros de sus libros.

   En cuanto a los secundario… ole, ole y ole por Amaia, me encanta, divertida y mordaz, con un toque picante y a la vez dulce, segura pero escondiendo muchos miedos. ¿Quién no ha querido tener una Amaia en su vida? Sandra por su parte, aunque siempre será una buena amiga, es más interesada, más envidiosa, y eso nunca lo reconocerá, su miedo a quedarse atrás, a estar sola, dirigirá siempre su vida. Por desgracia yo me he topado en esta vida con más Sandras que Amaias, y así les va, una pena. Pero en este libro hacen el conjunto perfecto para que, de una forma u otra, comprendas el mundo que rodea a Martina.

   También debo felicitar a Elisabet por ese epilogo. Ya sé que a muchas no les gustará, he leído que le encuentran excesivo pero, a mi modo de ver, se ha librado de un plumazo de todas esas lectoras y seguidoras a las que les encantan las secuelas de los libros, aquellas que constantemente están pidiendo, una y otra vez, relatos sobre alguno de los secundarios. Lo ha dejado todo clarito y bien cerrado jajajajajjjjj, sin posibilidad de réplica y echando imaginación a un futuro aún por llegar, ¡¡¡Hala, bien por ti!!!


   Sólo añadir que os animéis a leerlo, que la pluma de Elisabet es magnífica, llena de sentimiento, y que es un placer leerla en todos los sentidos. Por mi parte, y para seguir con la obra de esta autora, el siguiente libro será Mi Isla, ejemplar que ya está esperando en mi estantería y que fue un regalo muy especial para mí (<33). Espero vuestros comentarios.



2 comentarios:

  1. Para mí esta novela supone un cambio en la manera de escribir de esta autora. Sé que a algunas de sus lectoras no les gustó tanto como anteriores, pero para mí es una novela en la que entras a formar parte de parte más íntima de los personajes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, interiorizar más en ellos, pero leerlo no resulta muy ameno, me costó mucho encontrar ganas para seguir a pesar de que el libro me estaba gustando. Los anteriores me los leí de una sentada, sobre todo Silvia.

      Eliminar